Actualización 2022 - 2026

Política cultural de la ciudad de san josé

¿Qué es una Política Cultural Local?

Es una herramienta para fortalecer y fomentar las manifestaciones culturales, las industrias creativas y culturales, así como gestionar la ciudad de manera más integrada con los distintos sectores sociales, tomando como base las memoria, patrimonio y prácticas culturales. 

Esta herramienta es un documento, que tiene sentido e impacto en la medida en la que los ciudadanos y distintos actores de la sociedad se unen, tanto para crearlo como para ejecutarlo.

Sé parte desde la ‘cocreación’ de la visión de ciudad que queremos: entre más ojos, mentes y corazones colaboren en ese ejercicio de proyección e imaginación, más amplio y coherente con las necesidades de todos resulta este documento, logrando una guía práctica del plan cultural urbano.

Su estructura en forma de artículos (como toda ley de Estado) es muy sencilla, consta de:

  1. Una introducción, que incluye conceptos básicos para comprender el documento y accionarlo, así como varias contextualizaciones políticas, administrativas y editoriales dadas por la alcaldía, el departamento de servicios culturales, funcionarios afines, así como los facilitadores del proceso y editores.
  2. Un marco legal, abarcando reglamentos y leyes nacionales así como acuerdos internacionales.
  3. La Política Cultural, que se estructura en forma de proyecto social: con objetivos, ejes transversales y enfoques.
  4. La metodología de gestión, sostenibilidad y evaluación, que amplía acerca de indicadores, actividades, medidas y organismos que se activan para garantizar la efectividad y seguimiento de la herramienta, al momento de entrar en vigencia.
  5. El Plan de Acción, para la actualización que está en curso, dicho plan se enmarca desde 2022-2026.
  6. Anexos, que pueden extenderse en varios temas de utilidad para la ejecución, difusión y sostenibilidad de la herramienta. 

Dicha estructura responde a los objetivos fundamentales de toda Política Cultural: fortalecer la gobernanza de la cultura, incluyendo los bienes tangibles e intangibles que conforman el ecosistema cultural de la localidad así como las estructuras que los regulan y facilitan, ligado a ello, trabajar por un flujo equilibrado de bienes y servicios culturales, abogando por el acceso a contenidos culturales de calidad y sobretodo por la estabilidad laboral de creativos, productores y profesionales de la cultura. Siguiendo con la integración de la cultura en los objetivos de desarrollo sostenible, sentando de base la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales.

¿Para qué sirve?

Dejando claro que es una herramienta en la medida en que se construya y ejecute colaborativamente, sirve para:

  1. Integrar a los distintos actores sociales (sector público, privado, creativo, cultural y ciudadano) para que proactivamente, sumen sus ideas, proyectos, recursos facilidades, voluntades, programas… a la construcción de la ciudad proyectada. 
  2. Asegurar mejores plataformas, herramientas y facilidades para los trabajadores de la cultura y la creatividad a escala local, así como su promoción e intercambios en otras latitudes.
  3. Fortalecer los mecanismos de gobernanza, sostenibilidad y medición del quehacer cultural a lo interno del gobierno local, así como la transversalización de la cultura en los departamentos que lo componen.
  4. Abrir espacios para la conversación y la escucha entre las personas que habitan la ciudad, y crean y/o consumen contenidos culturales, con el fin de encontrar puntos de colaboración, necesidades comunes y mejorar las relaciones entre sí.
  5. Proyectar y planear en conjunto la ciudad que queremos habitar.
Descargar pdf: Fundamentos Contextuales, Metodológicos y Teóricos para la Actualización de la Política Cultural 2022-2026

Estructura conceptual y teórica consultada para desarrollar la actualización de manera cocreada y virtual, según las actuales circunstancias mundiales

¿Quiénes participan?

Dado el proceso participativo que se desarrolla desde el mes de Abril 2020 para actualizar este documento, desde el equipo facilitador hemos tomado en cuenta los siguientes sectores y personas que los conforman:

Ecosistema Creativo y Cultural:

  • Arquitectura
  • Artes Escénicas
  • Artes Visuales
  • Artesanías
  • Audiovisual
  • Diseño
  • Editorial
  • Gastronomía
  • Música
  • Publicidad

Ecosistema Ciudadano, Académico y Productivo:

  • Colectivos Urbanos
  • Cámaras Empresariales
  • Establecimientos y Redes Culturales
  • Organizaciones Barriales, Distritales y Comunales
  • Ciudadanía extendida: Transeúntes y Habitantes

Instituciones Públicas y Autónomas

Departamentos Municipales, Alcaldía y Concejo Municipal

Importante enfatizar: cada grupo mencionado anteriormente y su consulta respectiva, es permeado por los enfoques de desarrollo humano identificados:

  • Derechos Humanos (Accesibilidad e Inclusión, Diversidad, Medioambiente, Cultura Intergeneracional, Movilidad…)
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS’s)
  • Participación Ciudadana 
  • Construcción Comunitaria
  • Interculturalidad Territorial

¡El proceso de construcción sigue abierto!

Hemos hecho lo posible para ‘incluirles a todes’ en las conversaciones y mecanismos virtuales habilitados, sin embargo si desde su perspectiva personal (o colectiva) le parece pertinente contactarnos para proponer un tema o conversación, pasen por acá: info@sjocreativa.org

Descargar pdf: Política Cultural Actual

¿Querés conocer la Política Cultural del período 2013 – 2021?

¿Porqué actualizar una política cultural en una crisis como la que atravesamos?

Sabemos que nuestra ciudad tiene muchos retos a los que hacer frente, desde el ámbito cultural podemos mencionar algunos que la política vigente considera referentes:

  • Lograr una mayor identificación de los habitantes con la ciudad y sus barrios
  • Alcanzar mayores y mejores niveles de participación ciudadana
  • Crear y fortalecer espacios de convivencia
  • Mejorar la estructura productiva y de comunicaciones
  • Conseguir una mayor equidad y solidaridad social

Desde una óptica más amplia, también transversalizada por la cultura, otros desafíos de nuestra capital son:

  • Gestionar los residuos sólidos de manera más sostenible
  • Agilizar la movilidad urbana intermodal
  • Mejorar la relación de ciudadanos, empresas e instituciones con el medioambiente.
  • Mejorar la seguridad ciudadana.
  • Mejorar el ecosistema productivo local.

Además de las problemáticas mencionadas, enfrentamos ahora una crisis mundial que ha requerido activar medidas de confinamiento social y extremar la sanitización, afectando desde industrias, grupos sociales, comunidades, hasta el gasto, ingreso y deuda públicos… 

Las crisis traen a la luz los problemas cargados por mucho tiempo, padecimientos conocidos y desconocidos al momento; por lo que repensar, replantear y crear nuevos mecanismos, estructuras y proyectos que amortigüen afectaciones para generar estrategias resilientes ante el momento apremiante que atravesamos es crucial. 

Lo anterior implica un trabajo coordinado entre sectores, instituciones, departamentos municipales, organizaciones y personas para responder a las fallas sistémicas que sobrellevábamos, así como a las consecuencias de la actual crisis. De ello depende la efectividad de las respuestas que podamos generar y la velocidad con la que las ejecutemos como tejido social. La actualización de la Política Cultural 2022-2026 es parte de este proceso de resiliencia y respuesta integrada para rehabilitar el ecosistema urbano productivo. 

Por otra parte, hasta ahora (y adelantando un poco del diagnóstico de la presente actualización) varias personas: funcionarios municipales, el equipo facilitador del proceso y trabajadores de la cultura local; enumeran algunos ámbitos en que dicha actualización debe enfatizar, entre ellos:

  • Generar un marco de indicadores o KPI’s, para monitorear el seguimiento, impacto y efectividad de la Política Cultural y su Plan de Acción
  • Asignación de un presupuesto y mecanismos para la ejecución de la Política Cultural.
  • Integrar con mayor efectividad a los departamentos municipales en el quehacer cultural de la ciudad, desde su papel de facilitadores y servidores públicos.
  • Implicar Industrias Creativas y Culturales en el plan de reactivación económica de la ciudad, reafirmando el compromiso adquirido en el programa Ciudad Creativa de UNESCO.

¿Cómo participar?

Cada semana, ponemos el foco en uno de los sectores enumerados anteriormente para ampliar acerca de su actualidad, rol en la ciudad, proyecciones, así como sus principales desafíos y potencialidades.

Esa construcción colectiva se sostiene en las siguientes fases:

FASE 1: Actualizar y empatizar

Usualmente, todos los jueves a las 4pm transmitimos una videoconferencia vía Facebook live, donde abordamos la actualidad del sector conversando con representantes de los gremios que lo componen, profesionales con trayectoria que desarrollan contextos cualitativos acerca del quehacer de dichas comunidades en SJO, el rol de su campo en la ciudad, los principales desafíos y oportunidades que se tienen como gremio, además de consideraciones puntuales para el desarrollo y fortalecimiento de su sector específico.

FASE 2: Participar

Durante las videoconferencias los participantes pueden hacer sus preguntas y comentarios vía Facebook live, (los comentarios con mayor número de ‘likes’ serán tomados como prioridad de interés), además tenemos la plataforma mentimeter.com para hacer sondeos en vivo y tener visualización de datos en tiempo real.

Otra modalidad más profunda para participar es a través de los formularios que activamos todas las semanas, según la temática, para que las personas pertenecientes a cada sector puedan dejar sus ideas, inquietudes, impresiones y estrategias a propósito de construir una Política Cultural.

FASE 3: Sistematizar y Validar

Siguiendo con el proceso, al equipo facilitador de Fundación Humanoos y asesores, les corresponde organizar la información recopilada para construir el nuevo Plan de Acción en el marco de esta Política, para proceder con las validaciones por parte del sector creativo en general, comunidades, empresas y habitantes de SJO; así como el Concejo Municipal, Dpto. de Servicios Culturales, Dpto. Legal y Alcaldía.

Concluida la validación, el documento de Política Cultural de la Ciudad de SJO se ratifica en el Concejo Municipal, quedando activo y vigente.

FASE 4: Corresponsa-bilidad Activa

La corresponsabilidad es de suma importancia para este proceso: Una Política Cultural de base participativa es un instrumento vivo, refleja las necesidades, intereses y manifestaciones culturales que identifican las comunidades y sectores que componen nuestra sociedad. En la medida en la que josefinos de todas las edades sumen a este proceso, el documento actualizado será consecuente y podrá responder con mayor efectividad a nuestra proyección conjunta: lo que la gente quiere para sus espacios públicos, su trabajo como creativos en SJO y el rol que tiene cada sector en lo que es y puede ser la Ciudad.

Una vez terminada esta construcción colectiva, la Política tendrá una vigencia de 5 años (2022 a 2026). Durante ese período será la herramienta con la que personas, organizaciones, instituciones y la Municipalidad pueden actuar y proponer proyectos desde la corresponsabilidad, eso significa que somos conscientes de que los espacios, saberes y derechos culturales implican ‘todes les’ habitantes de SJO, por lo que el trabajo de accionar la Política corresponde a la ciudadanía tanto como a la Municipalidad.

Desde el equipo facilitador de Fundación Humanoos y el programa San José Ciudad Creativa les invitamos cordialmente a apuntarse y sumar en este proceso